ECUADOR | Denuncia: La construcción del Metro de Quito tiene ya un sobreprecio de por lo menos 500 MILLONES DE DOLARES

Imagen registrada el 6 de julio del 2015. Se observa la estación del Metro en el Labrador, en el norte de Quito | Foto: Vicente Costales – EL COMERCIO.

“El proceso de negociación entre el consorcio Odebrecht-Acciona y la Empresa Metro de Quito, que busca reducir el costo total de este proyecto, lleva dos meses y 22 días.

Las conversaciones para buscar una reducción en el precio empezó el 7 de mayo pasado. Y, hasta, este 29 de julio no se conocen cuáles son los avances de este proceso.

El propósito de las conversaciones, entre la empresa municipal y el consorcio, era reducir los costos totales del proyecto, que tras la apertura de las ofertas de la fase dos (construcción de un túnel de 22 kilómetros y 13 paradas) se incrementaron.

El Metro pasó de costar USD 1.500 millones a alrededor de 2.000 millones, tomando en cuenta la propuesta más baja presentada por Odebrecht-Acciona.

Patricio Ubidia, concejal de Alianza País y miembro del Directorio de la Empresa Metro de Quito, mencionó que no tiene conocimiento del avance de la negociación. “Esta labor está a cargo de los delegados del Alcalde“.

Además mostró su preocupación por la nueva ampliación de la vigencia de la oferta presentada para la construcción de la fase dos. Dijo que a los 14 meses de retraso que lleva el proyecto, se sumarán 90 días más. “El Metro en el mejor de los casos se empezaría a construir en el primer trimestre del 2016”.

La prórroga de 90 días es la segunda que solicita el Municipio. La primera, de 60 días, se pidió en mayo y vencía este 30 julio. La última tendrá vigencia hasta fines de octubre.

La motivación de extender la vigencia de la oferta para la construcción de la fase dos del Metro es contar con el resultado del examen especial sobre este proyecto solicitado a la Contraloría General del Estado (CGE), mencionó Sergio Garnica, concejal del bloque SUMA-Vive.

El 10 de julio la Empresa Metro de Quito pidió a la CGE un informe sobre los procesos precontractuales de la fase dos y sobre la fiscalización.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, en una entrevista anterior mencionó que estos informes servirán como insumo para iniciar con la obra y descartar dudas sobre los procesos realizados. Esto se hizo luego del escándalo de corrupción en el que estarían involucrados directivos de Odebrecht, en Brasil.”

Fuente: http://www.elcomercio.com

el comercio

 

 

REFLEXION de “Va por ti Ecuador”:

Señor Alcalde Rodas, si se conoce que los directivos de la empresa que está a cargo de la construcción del Metro de Quito están involucrados en casos de corrupción en Brasil:

¿A qué espera para rescindir el contrato y buscar una empresa seria y sin sombras de corrupción?

Salvo que como estas personas al parecer son “expertas” en corrupción a usted no le importe o a lo mejor le venga bien, quien con corruptos se junta…

Quito necesita más seriedad y competencia de su alcalde señor Mauricio Rodas, ya es un año que aún la ciudad está esperando todo eso de usted.

 

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía, Quito. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ECUADOR | Denuncia: La construcción del Metro de Quito tiene ya un sobreprecio de por lo menos 500 MILLONES DE DOLARES

  1. ja dijo:

    Señores : soy ciudadano ecuatoriano radicado en Madrid , y aquí es voz populi todos los días de escándalos de corrupción de empresas y empresarios españoles porque desgraciadamente este país que teniendo toda la infraestructura que tienen no puede salir adelante , porque esta gente está acostumbrada al dinero fácil , a no hacer ni el mínimo esfuerzo por ganarse el sustento , por eso se pelean por llegar a cualquier dignidad para succionar hasta la última gota al estado es decir al ciudadano que parte la espalda por unos miserables euros. Así que a los ciudadanos de mi país en especial a los de Quito ciudad donde nací QUÉ ABRAN BIEN LOS OJOS Y NO LES DEJEN PASAR UNA A ESTOS SINVERGUENZAS , especialmente de estas empresas españolas y sino miren lo que pasó en Panamá , o en Arabia Saudí , en fin en todo el mu do van haciendo estos negociados . QUEREMOS QUÉ EL METRO HAYA EN TODO ECUADOR que nada es imposible , y tampoco es imposible hacer las cosas de manera honesta y honrada. Desde aquí les envío mis energías para que todo salga bien y no triunfen los malhechores que ya mucho hemos sufrido los que estamos fuera de nuestra tierra por culpa de unos ladrones con traje.

    Le gusta a 1 persona

  2. Galo Luna dijo:

    Hola, soy Quiteño hace muy poco retorne de España debo contarles que esta empresa acciona como muchas otras empresas Españolas no son transparentes por el contrario son muy corruptas y tienen por tactica hacer ofertas muy bajas y a mitad de obra salen con otros valores que a la final salen mas caros que la oferta mas cara y tienen como practica tambien ofertar con materiales de primera calidad pero al momento dr trabajar lo hacen co materiales de mala calidad si no investiguen y veran en cuantos escandalos en españa estan inmersos con obras mal hevhas que luego de povo tiempo de enrregadas se caen a pedasos y en cuanto a odebrech mas de lo mismo. Por lo tanto a revisar todo cpn muchisimo cuidado y mas aun la letra pequeña si sr firma contrato con estas dos empresas corruptas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s