Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia | ARGENTINA | Intelectuales respaldan a Gobierno de Correa

Los participantes del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia expresaron que las protestas conservadoras son parte de una conspiración continental contra Ecuador.

Tcuman

La ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi y Ricardo Forster en el acto de claúsura del Foro Nueva Independencia, en Tucumán. Foto: Télam

Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

“El Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, reunido durante 3 días en San Miguel de Tucumán, noroeste de Argentina, rechazó “cualquier intento golpista que atente contra el Gobierno” del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

En una declaración divulgada al término de las sesiones, que concluyeron este miércoles, los participantes del encuentro afirmaron: “Nosotras y nosotros (…) expresamos nuestro rechazo a cualquier intento golpista que atente contra el Gobierno liderado por el presidente Rafael Correa Delgado y manifestamos que esa avanzada de la restauración conservadora, que hoy atenta contra la revolución ciudadana en Ecuador, es parte de una conspiración continental que pretende detener los procesos emancipadores y de transformación democrática”.

El Foro Argentino y Latinoamericano por una Nueva Independencia reflexionó durante 3 jornadas sobre los procesos políticos que han atravesado, en esta última década, los países de la región.

En distintas mesas redondas celebradas en el teatro San Martín de esa ciudad del noroeste argentino disertaron intelectuales y políticos de Argentina, Venezuela, Ecuador, España, Cuba, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile.

Entre ellos estuvieron Galo Mora Witt, exministro de Cultura y actual representante ecuatoriano ante la Unesco; la cineasta Tania Hermida, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el filósofo argentino Juan Pablo Feinman, la dirigente social y candidata a diputada al Parlasur Milagro Sala; el titular de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), maestro Hugo Yasky; la activista colombiana Piedad Córdova y el español Juan Carlos Monedero, de Podemos, entre muchos otros.

En el acto de cierre, la ministra de Cultura de la Nación argentina, Teresa Parodi, se mostró “conmovida e impactada por el resultado de este encuentro”.

“Un armonioso encuentro como este donde las plurales voces de las miradas dicen desde todos los ángulos posibles que la América está lista para asumir la hora de los pueblos en marcha”, dijo Parodi, cuyo ministerio organizó el foro a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

Los Foros por una Nueva Independencia fueron concebidos como espacios federales para el desarrollo, la profundización y la sistematización del debate político y cultural.

Las ideas de independencia, soberanía y emancipación fueron abordadas desde una perspectiva histórica cultural, y también desde las encrucijadas, los desafíos y los interrogantes del momento que atraviesa el país austral y América Latina.”

Fuente: www.telegrafo.com.ec

telegrafo

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Golpe de Estado 2015. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s