ESPAÑA: cerca de 1.400 familias ecuatorianas han resuelto el problema hipotecario gracias a la cobertura del GOBIERNO DE ECUADOR en España a sus ciudadan@s.

“Más de un centenar de compatriotas ecuatorianos residentes en Barcelona participaron del taller de asesoría colectiva que se celebró esta tarde en las oficinas del Consulado de Ecuador en esta ciudad. En el marco de esta reunión, el Embajador Miguel Calahorrano anunció que para el mes de septiembre iniciará el servicio de atención psicológica para las familias que pasan por el problema hipotecario.

11754853_10153328806366329_8689073468411269238_o

El Embajador señaló que la problemática hipotecaria muchas veces está ligada a otra serie de situaciones que define como las 5 “D”:

  • Desempleo,
  • Depresión,
  • Divorcio,
  • Desahucio
  • e incluso la Defunción.

“Se trata de talleres psicológicos en los que ayudaremos a desprenderse de las emociones negativas, que deprimen, que quitan el sueño, que nos aíslan y nos agobian. Queremos que los ciudadanos sean personas fuertes para que puedan liderar esta lucha social y enfrentar el problema unidos”, señaló Elena Marcello, coordinadora del equipo de abogados del Servicio Hipotecario.

Las asesorías colectivas son una de las modalidades en que se ofrece el servicio legal gratuito del Gobierno de Ecuador. Son espacios de discusión donde los afectados pueden plantear consultas a los abogados, intercambiar opiniones, encontrar similitudes entre sus casos, establecer vínculos de solidaridad entre ellos y planificar acciones conjuntas, lo cual fortalece la organización ciudadana que lidera esta lucha social.

El taller fue impartido por los abogados Eva Corredoira y Adnan Sabir y contó con la participación del Embajador Calahorrano, el Cónsul Richard Olivo y el Consejero Ángel Loja, coordinador del proyecto de Asesoría Hipotecaria Gratuita.

“En 3 años, el servicio ha conseguido realizar más de 40.000 asistencias y ya son casi 1.400 familias ecuatorianas las que han puesto fin al problema de la hipoteca”,

aseguraba el Embajador Calahorrano.

11779982_10153328806326329_2233670420009989526_o

Aunque inicialmente el servicio sólo contaba con 4 puntos de atención:

  • Madrid

  • Barcelona

  • Murcia y

  • Valencia

en este momento está presente en 20 ciudades españolas:

  • Málaga

  • Marbella

  • Almería

  • Vera

  • Sevilla

  • Jaén

  • Córdoba

  • Huelva

  • Alicante

  • Palma de Mallorca

  • Pamplona

  • Zaragoza

  • Tudela

  • Toledo

  • Bilbao

  • entre otras.

Las asistencias legales se ofrecen mediante 3 modalidades:

  • Asesorías personales

  • Asesorías colectivas y

  • Acompañamientos en la negociación con la entidad bancaria.

En las próximas semanas, el Embajador Calahorrano recorrerá varias ciudades españolas para reunirse con sus nacionales en talleres de asesoría colectiva, donde asistirán una media de 100 a 150 ciudadanos.

FECHAS DE LAS PRÓXIMAS JORNADAS DE ASESORÍA COLECTIVA

Viernes 24 de julio – SEVILLA

En el Consulado AH en Sevilla congregará a ciudadanos residentes en Huelva y Córdoba – contacto para inscribirse: 620 014 595

Miércoles 29 de julio – MADRID

En Consulado de Ecuador en Madrid – Contacto: 913 430 250 ext. 117

Jueves 30 de julio – VALENCIA

Consulado de Ecuador en Valencia – Contacto: 963 255 300

Viernes 31 de julio – ALICANTE

Consulado de Ecuador en Alicante- Contacto: 965 135 205

Sábado 1 de julio – MARBELLA

En la ciudad de Marbella congregará a ciudadanos residentes en Vera, Jaén, Málaga, El Ejido, Almería y Granada- Contacto: 620 835 665″

Fuente: Embajada del Ecuador en España

536503_10150827067001329_445601735_n

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en España, Migrantes. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ESPAÑA: cerca de 1.400 familias ecuatorianas han resuelto el problema hipotecario gracias a la cobertura del GOBIERNO DE ECUADOR en España a sus ciudadan@s.

  1. Como hacemos para ser parte del equipo facilitador de estos procesos ??

    Me gusta

  2. Erick dijo:

    Porque se miente al colectivo, como que 1400 familias, han solventado su problema hipotecario, por favor señores, informen correctamente, el problema hipotecario, no se solventa, con asesoría, es un problema de una deuda privada.
    Por favor no engañen a las familias migrantes con esa falacia, de que el gobierno de Ecuador esta trabajando por los migrantes hipotecados, donde quedan las mas de 5000 familias que tuvieron que inmigrar de España, volver a Ecuador, o salir a otro país de Europa cuando nadie se acordó de darles “Asesoría” porque no se tiene memoria como dice el presidente Correa, prohibido olvidar, cuando el embajador Nicolas Isa Obando de Alianza País minimizo y hasta culpo a los migrantes por haber contraido deudas con la banca estafadora española, por favor no vendan humo, sean reales y no se cuelguen medallas que no les pertenece, sino única y exclusivamente a las familias con problemas de hipotecas, ni a los consulados, ni al gobierno de Rafael Correa, así que informen bien, y con datos reales, y si no los tiene, informense y no confundan con su datos amañados y trabajados en favor de su pobre revolución.

    Me gusta

    • Normalmente se publican los comentarios de gente que sigue a la oposición y la verdad ninguno se merece contestación alguna, se respeta su parecer, pero por su falta de argumentos no tienen ningún asidero y caen por su propio peso, por ello en general no es necesario molestarse en responder.

      Pero este comentario es necesario responderlo, porque es ruin y malintencionado, demuestra que no se tiene ni idea del drama de los desahucios en España y menos de nuestra comunidad ecuatoriana en ese país.

      Aquí este señor o señora “Erick” dirá que lo conoce “perfectamente” y que hasta ha creado una “Plataforma por la defensa de una hipoteca pagable en España” cuyo título desde ya desconoce el problema, cuando debería defender y denunciar la ESTAFA HIPOTECARIA EN ESPAÑA, dicha “plataforma” no tiene conocimiento la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas) en España la que es la base de toda esta lucha. Tanto es así que este “blog” http://hipoteahorcados.blogspot.com/ desde donde escribe esta persona no publica nada desde el 2011, como si en ese año se hubiese terminado el drama de los desahucios en España y no es así.

      Esta persona desconoce (u oculta) que ECUADOR es el UNICO país en España que sale en defensa de sus ciudadanos, NINGUNA otra delegación diplomática del mundo acreditada en sus respectivas embajadas lo hace, sólo ECUADOR lo hace, por eso el resto de inmigrantes en España de otras nacionalidades se sienten abandonados por sus respectivos países y sienten envidia de lo que hace ECUADOR a través del Presidente Correa, su Embajador Miguel Calahorrano, todos sus Cónsules alrededor de territorio español y en general de toda la misión diplomática ecuatoriana que trabaja en apoyo y defensa del conglomerado ecuatoriano en España.

      Mi nombre es Alex Flores Alvarez, lo digo para que no haya duda de quién está escribiendo esto, a mí nadie me lo ha contado, ni lo he leído, lo viví en primera persona. Viví en Madrid durante 15 años y si bien por suerte no me vi afectado por un desahucio, porque pude en su momento ver la estafa que estaba en camino cuando precisamente BANKIA (Caja Madrid) me insistía en que comprase un piso (departamento) en Madrid con unas “oportunidades” crediticias, algo que hicieron con todo el mundo en especial con la comunidad inmigrante en España.

      Aún así era necesaria toda la ayuda posible y por ello me volqué en apoyar la lucha contra los desahucios junto con el resto de compatriotas; tanto a través del Movimiento 15M en Madrid, apoyando la creación en barrios de Grupos Stopdesahucios y directamente con la PAH de Madrid, así que evidentemente conozco muy de cerca el tremendo drama.

      Esta persona llamada Erick (o su seudónimo) desconoce por ejemplo que años atrás fue la misión diplomática ecuatoriana en España que, con un trabajo en conjunto con la PAH en una operación jurídica encubierta (encubierta por obvias razones diplomáticas), se apoyó y llevó a cabo una denuncia contra la ley hipotecaria en España en el Parlamento Europeo (en Bruselas), cubriendo el Gobierno de Ecuador todas las altísimas costas judiciales y se logró que el Tribunal de Justicia Europeo por fin declarase que en las hipotecas en España habían CLAUSULAS ABUSIVAS.

      Esta acción muy poca gente lo sabe, repito por obvias razones diplomáticas, pero fue un bálsamo inmenso en la lucha contra los desahucios que se haya logrado esa condena del Tribunal de Justicia Europeo, sirvió y sirve como base para alegaciones judiciales y que benefició no sólo al conglomerado inmigrante ecuatoriano, esto sirvió en general a todo el pueblo español nacional o extranjero. Una acción que quienes la conocemos nos llena de orgullo, muchísimo más por su naturaleza de no ser pública, en silencio y con muchísima profesionalidad de todo el equipo jurídico lo logró con todo el apoyo del Presidente Rafael Correa.

      Puede que alguien piense que me estoy inventando todo esto o que lo estoy exagerando, bueno, eso es fácil de comprobar preguntándoselo a uno de los baluartes en la lucha contra los desahucios, un inteligente y abnegado abogado que trabajó en la PAH de Madrid codo con codo con todos los afectados por las hipotecas, que trabajó en la PAH como todo el resto de abogados que estaban y están allí sin cobrar nada por su trabajo desinteresado. Este abogado al que me refiero se llama Rafa Mayoral y que ahora es una de las principales figuras del partido político PODEMOS en España, se lo puede preguntar porque él fue parte de ese equipo jurídico que diseñó junto con la diplomacia ecuatoriana toda esa estrategia a llevar a cabo en el Tribunal de Justicia Europeo.

      A “Erick” se le olvida mencionar que el trabajo de todo este grupo de abogados y abogadas en la PAH se volvía durísimo mantener dado que no cobran dinero alguno y sin tener ingresos se les complicaba mucho continuar en la lucha. Es así que el Gobierno de Ecuador, para brindar las asesorías jurídicas a sus ciudadanos, decidió contratar en sus Consulados a los mismos abogados y abogadas de la PAH, con lo cual podían recibir un sueldo que les permitiese por un lado dar su servicio en nuestros Consulados y a la vez poder continuar con la lucha dentro de la PAH. Evidentemente esta acción no sólo beneficiaba a nuestros compatriotas, beneficiaba en general a todo el pueblo español… era y es una acción de alto carácter solidario y social. Pero claro esto casi nadie lo sabe, y quizás por ello es más loable y da más orgullo.

      Actualmente nuestro Embajador Miguel Calahorrano se ha puesto él mismo al frente de toda la coordinación de la asesoría jurídica a nuestros compatriotas y ha ido a más, emulando la forma de trabajar de la PAH en los Consulados de Ecuador en España, con un esquema que no sólo se limita a la asesoría como tal, sino a desarrollar algo fundamental en esta lucha que son los grupos de apoyo. Quienes conocemos el drama de los desahucios sabemos que más que la asesoría como tal es mucho más importante estos grupos de apoyo conformados por los mismas familias desahuciadas de sus viviendas. Lo es porque mucha gente (española y extranjera) cuando reciben la notificación de desahucio se sienten culpables de no poder pagar su hipoteca, es un gravísimo problema porque es la mayoría, se calcula que sólo el 10% de los desahucios en España salen a la luz, el resto son ejecutados sin ninguna lucha porque la gente se siente deprimida, desolada y hasta en muchos casos por desgracia optan por el suicidio, así de grave es este drama. Estos grupos de apoyo son vitales en esta lucha, muchas personas acuden y se quedan en silencio, sólo escuchan y se van a casa; pero luego de ir dos o tres veces lo ven claro y se dan cuenta que NO SON CULPABLES de nada en lo absoluto y que en realidad son víctimas de un sistema hipotecario que es una ESTAFA INMOBILIARIA Y BANCARIA en el que existe corrupción al más alto nivel y con la complicidad del Gobierno de España, por lo que – señor o señora “Erick” – no se trata “sólo” como usted dice de “un problema de deuda privada“, es más, muchísimo más que eso y que evidencia su total ignorancia sobre este tema, ignorancia o mala fe, en cualquiera de los dos casos completamente deplorable su particular “visión“.

      Los Grupos de Stopdesahucios en Madrid siempre fuimos atendidos y recibidos por la anterior Embajadora Buenaño y por el actual Embajador Calahorrano, nunca se nos cerró las puertas y al contrario recibimos todo el apoyo posible. Le aseguro señor o señora “Erick” que si en el Gobierno de Ecuador NO estuviese nuestro Presidente Correa y estuviese alguno de los que usted defiende tipo Lasso, Nebot, Rodas, Páez o Tipán no nos hubiesen dejado llegar ni tan siquiera a la puerta y menos aún ser atendidos por nuestros Embajadores, algo que sucedía en el pasado pero que cambió 360 grados cuando llegó la Revolución Ciudadana.

      Sobre su acusación respecto a declaraciones de un Embajador anterior no puedo desmentirla ni afirmarla, puede que haya sido así, no lo sé. Lo que sí sé es acerca de todo el arduo e importantísimo trabajo de la actual y la anterior misión diplomática de ECUADOR en España, y si se produjeron dichas declaraciones es más que evidente que se ha corregido con creces y eso usted no puede ni debe desmerecer… a menos que lo haga con otros “intereses“, desde lejos, por “oídas“, sin cabalidad y evidentemente con total ignorancia de todo.

      En mi caso no soy parte del Gobierno, no soy parte de AP, de hecho no formo parte de ningún partido político, soy simplemente una persona de a pie, pero no por ello que desconozco muchas cosas, al contrario me informo todo lo que puedo y que está claro que no es su caso señor o señora “Erick”.

      Saludos,

      Alex Flores Alvarez.

      Me gusta

  3. Luis Edgar Urbano Linares dijo:

    Excelente respuesta para”Erik”,cuyo comentario a la labor realizada por el cuerpo diplomático de Ecuador en España y el apoyo brindado a la PAH, tiene evidente mala fe , porque se minimiza totalmente el apoyo y se nota la intención de tergiversar la realidad, sin duda con algún interés particular.
    Felicitaciones!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s