¿Cuál es el origen de las multimillonarias fortunas de Nebot, Lasso, Bucaram, etc.? Aquí algunas pistas…

Hace un par de semanas salía el señor Nebot exculpándose al autodenominarse simplemente como una persona “acomodada”, cuando en realidad parte de su inmensa fortuna nace al evadir impuestos en Ecuador, con lo que literalmente está robando directamente a todos los ecuatorianos y ecuatorianas. A este señor hay que llamarlo por su nombre un “evasor de impuestos” que atenta contra la nación, porque no es justo que todos y todas paguemos nuestros impuestos y esta persona no lo haga por el poder político, económico y financiero que posee.

El colocar toda su inmensa fortuna en un paraíso fiscal puede hacerlo, de hecho lo viene haciendo durante décadas, pero eso no lo exculpa bajo ningún motivo de un delito que es enriquecimiento ilícito según las leyes ecuatorianas.

Lo realmente indignante es que encima salga a las calles y en ruedas de prensa se manifieste “en defensa de la familia ecuatoriana y del pueblo”, hay que tener mucho descaro para gritar a los cuatro vientos, tanta demagogia a sabiendas de lo que hace en contra del país.

Dicho sea de paso, que esa inmensa fortuna se inicia y se incrementa en el gobierno de Febres Cordero, a través de una jugada magistral” que hace que el hecho de que evada impuestos en términos millonarios sea poca cosa comparado con lo que con nocturnidad se hizo en las décadas de los años ’80 y especialmente de los ’90.

Todo inició con la aplicación por parte del FMI y por ende de los EE.UU. del Plan Brady. Este plan en palabras sencillas – para entenderlo – consistía en dividir la deuda externa de los países latinoamericanos, entre ellos evidentemente Ecuador, en pequeños “trozos” los llamados “Bonos Brady”, con los cuales era mucho más fácil colocarlos en bolsa y comercializar con ellos por todo el mundo, era más fácil “comercializar” la deuda externa de Ecuador en trocitos digamos de 200 millones de dólares que en un sólo paquete de 10 mil millones de dólares, que más o menos era la deuda externa del país por aquella época.

Estos Bonos Brady los emitía el país – Ecuador – que requería un préstamo del FMI, BM, Club de Roma, Club de Washington, etc. Una vez que los bancos internacionales, auspiciados por el FMI, tenían en su poder dichos bonos los podían “comercializar” a su gusto por trozos – bonos de deuda – en la bolsa internacional, con el aval de que los gobiernos corruptos de dichos países endeudados habían ajustado al máximo a sus pueblos para que paguen dichos bonos de deuda externa.

Esto hacía que la banca internacional multiplicase por miles de millones sus ganancias comercializando estos bonos por todas partes en las bolsas de Wall Street, Londres, New York, París, Japón, etc. a costa del hambre y la precariedad en este caso del pueblo ecuatoriano.

Era un negocio redondo y por ser un negocio redondo multimillonario de cuando en cuando venían los señores del FMI “a por más”, para que el país volviese a emitir bonos de deuda y así vuelta a empezar con todas esas ganancias de miles de millones de dólares para los banqueros (nacionales y extranjeros), con las consiguientes nuevas medidas de ajuste que garanticen el pago de esos bonos y por tanto más hambre y dolor para el pueblo.

Tal era la manera de “comercializar” estos bonos que se llegó al punto de que el país no sabía a quién le debía tanto dinero, sólo sabía que lo debía. Dichos préstamos internacionales nunca llegaban a Ecuador, de hecho tal cantidad de miles de millones de dólares eran digitados en un computador o a veces ni eso, los bancos internacionales hacían un traspaso entre ellos una vez recibían el OK de su recaudador mundial: el FMI, para continuar con su “orgía” financiera, pero de esos miles de millones de dólares que teníamos que pagar nosotros, el pueblo, no veíamos ni un sólo dólar, eso sí a seguir trabajando como mulas para pagar esos “créditos”.

LBCAl ver lo fácil que era hacerse multimillonario con los bonos de deuda externa, en el gobierno de Febres Cordero se afianzó aún más la “independencia” de la Junta Monetaria, convirtiéndola en un organismo totalmente independiente del Banco Central del Ecuador, de hecho era un organismo tan independiente que no estaba bajo ningún control estatal y que sólo era supervisada por los funcionarios del FMI que a esa fecha tenían hasta sus propias oficinas en el Banco Central de Ecuador.

He aquí que aparecen muchos oligarcas “patriotas ecuatorianos” que empiezan a comprar bonos de deuda externa, la jugada era simple, como estos señores contaban con información privilegiada del FMI, sabían cuándo estos señores harían una “visita” al país para generar más deuda y hambre.

Así estos “patriotas” ecuatorianos días antes compraban bonos de deuda, más o menos así:

  • Un miércoles oligarcas ecuatorianos se enteraban que el FMI nos “visitaría”.
  • El viernes estos “patriotas” ecuatorianos compraban bonos de deuda externa de Ecuador.
  • El lunes llegaba el FMI al país para cobrar los intereses de sus “préstamos” y consecuentemente para obligar al país a incrementar su pobreza con más medidas de ajuste (subidas de luz, agua, transporte, impuestos como el IVA, combustibles, etc.)
  • El martes el gobierno de turno – también controlados por ellos – obviamente aceptaba sin rechistar las condiciones impuestas por el FMI y lo comunicaba como un “logro” el haber renegociado la deuda externa y que era absolutamente necesario aguantar un poco más, que las medidas “aconsejadas” por los “especialistas en economía”del FMI debíamos acatarlas porque era la mejor opción;  que el progreso del país se estaba dando y que pronto saldríamos de la crisis. Todo esto en las famosas cadenas de televisión en la noche y que después de escucharlas nos quedábamos helados después de tremendo baldazo de agua fría… todo era mentira.
  • Con estas declaraciones del gobierno, al día siguiente – el jueves – con el aval del FMI los bonos de deuda externa de Ecuador pasaban a valer mucho más dinero, se revalorizaban fuertemente en las bolsas internacionales a beneficio de quienes tuviesen en su poder estos bonos de deuda externa ecuatoriana; todo eran “beneficios”, excepto para el pueblo ecuatoriano.
  • Y el viernes estos “patriotas” ecuatorianos vendían esos bonos, que habían comprado una semana atrás, en el mercado bursátil internacional a un precio mucho mayor, bonos de deuda externa de Ecuador de miles de millones de dólares, a través de corredores de bolsa, los cuales no están obligados a revelar quiénes son sus clientes. Con ello estos “patriotas” estaban muy bien cubiertos y así nadie se enteraba que estos oligarcas ecuatorianos se habían convertido en inmensamente ricos a costa de matar de hambre por décadas a sus propio pueblo.

No contentos con todo esto, se les ocurrió otra “genial” idea que fue la sucretización de la deuda.

Esta medida consistía en que las deudas EN DOLARES que tenían empresas privadas en manos de estos oligarcas “patriotas” ecuatorianos con sus acreedores internacionales, las debía pagar el Estado ecuatoriano. A su vez, estos oligarcas “patriotas” dueños de estas empresas se comprometían a devolver al Estado ese pago, pero… EN SUCRES!!!

Es decir, todos nosotros y nosotras debíamos pagar sus deudas en dólares, y ellos nos devolvían ese dinero en sucres… un sucre constantemente devaluado y que cada vez valía menos.

dolares

un sucre de ecuador

¿A que ahora cobra sentido tanta devaluación de la moneda nacional en esos períodos?

bucaramPero es que la jugada no quedaba allí, era mucho más olímpica si cabe: las empresas privadas ecuatorianas (bancos en su mayoría) que debían a acreedores internacionales eran ellas mismas!!! ¿Cómo? Los acreedores (prestamistas) de estas empresas/bancos eran bancos internacionales propiedad de ellas mismas, financiadas por Fundaciones en Panamá, por poner un ejemplo.

noboaDe ahí que era tan “apetecida” la Junta Monetaria, de hecho en el gobierno de Bucaram a Abdalá alguien “sólo” le pide una cosa presidir la Junta Monetaria, ese personaje se llama: Alvaro Noboa.

Pero hay alguien más que no dejó pasar la oportunidad de estar “en el ajo“, un personaje que hoy también se rasga las vestiduras “en favor y defensa de la familia ecuatoriana“, un personaje que en 1994 fue el representante de todos los bancos privados de Ecuador (que también estaban enlasso el ajo) y que estuvo representándolos en la Junta Monetaria por buena parte de la década de los años ’90 sin control alguno por parte del Estado, esa persona se llama: Guillermo Lasso.

Pero todo esto necesitaba irremediablemente un apoyo político que legitimara todas las leyes a favor del fortalecimiento, la opacidad y la anulación de todo tipo de control a la Junta Monetaria y en general ningún control a la banca
privada del país de aquel entonces, uno de esos “baluartes” para impulsar todas estas leyes en el Congreso Nacional era un joven diputado del PSC, en aquella época solían calificarlo como “el cachorro“, su nombre: Jaime Nebot.

nebot (1)

nebot

De todo esto conocía y más el Presidente Rafael Correa, por ello es que el determinar que el pueblo ecuatoriano había sido literalmente atracado – y no sólo con esto, ya si nos podemos a hablar del feriado bancario no acabamos ni mañana – y por todo este desfalco a manos llenas es que hizo posible que el Presidente Correa pueda legalmente calificar como losa de la deuda del pueblo ecuatoriano era una deuda ilegítima e ilegal.

10405378_10153016164938494_9194796011068109139_n (1)

rc1El Presidente Correa tiene y comete muchos errores ¿quién no? de hecho se equivoca sólo aquel que lo intenta. Pero al mismo tiempo tiene muchísimos aciertos, haciendo el balance de su gestión positivo para el país con diferencia. Pero quizás el que haya podido quitarle al pueblo ecuatoriano ese yugo de la deuda externa ilegal es su mayor logro y es sin duda para agradecérselo de aquí a la eternidad.

El que ahora se apunte a la evasión de impuestos al señor Nebot que administra su inmensa fortuna en Panamá, comparado con todo lo que hicieron años atrás, es cosa de niños. Aunque puede servir para destapar todo esto, porque lo de la evasión de impuestos es sólo la punta de un iceberg corrupto al más alto nivel del Ecuador de antaño.

Sí, hay que ir a por todos, a por todas las grandes fortunas que están colocadas fuera del país en paraísos fiscales, sean quienes sean. Pero ya que vamos a investigar, también que se investiguen a todos estos señores “salvadores de la patria” a estos ahora “patriotas“y que ahora quieren volver al poder para una vez más arruinar al país con sus “jugarretas”, porque evidentemente ni Lasso ni Nebot lograron hacer lo que hicieron ellos solos, hubo mucha gente corrupta, cómplice y encubridora que los ayudó. Si vamos a hacer justicia, que sea en serio e investigar a todos estos tristes personajes.

El apoyar al Presidente Correa no significa que se cierren los ojos a unos de los males que tiene su Gobierno y que es la corrupción, por suerte no del Presidente Correa e indudablemente tampoco de la mayoría de su equipo de Gobierno en general; pero hay que reconocer que corrupción existe, sin duda no al extremo de lo que se ha explicado arriba, pero haberla la hay de unos pocos y a esos también hay que apartarlos de los que es la Revolución Ciudadana.

Son demasiadas décadas con una corrupción institucionalizada que es muy complicado erradicarla de cuajo en dos mandatos, para ello se requiere una regeneración del equipo de Gobierno, está ahí la esperanza, en las nuevas generaciones, de aquellos y aquellas jóvenes que están ahora mismo estudiando en el extranjero en importantes universidades y también en las mejores universidades de Ecuador y Latinoamerica gracias a las becas nacionales e internacionales que ha puesto a disposición de la juventud ecuatoriana Yachayel Presidente Correa, para que cuando regresen al país vengan con una visión y misión distintas, que afronten el reto que tienen y que aprovechen la esperanza que no sólo el Presidente Correa ha puesto en ellos y ellas, la esperanza que les tiene toda una nación.Campus-universitario-YACHAY

Si vamos a destapar la corrupción e impulsar la transparencia que sea a todos los niveles y en todas las facetas privadas y estatales, pero sí y sólo sí existe una apoyo popular sin fisuras, que apoye al Gobierno en esta difícil cruzada, porque de lo contrario sin contar con el apoyo de todo el pueblo ecuatoriano estos inmensos poderes económicos de unos cuantos caciques multimillonarios pueden, porque recursos no les falta, impulsar golpes de Estado y derrocar a presidentes democráticamente electos, que de hecho ya están en ello… a la vista un paro nacional.

Con lo cual si no se actúa con mucha astucia y táctica, si no se tiene cuidado en cómo hacerlo puede que el remedio sea peor que la enfermedad, porque puede que esta “gente” logre su objetivo de sacar al Presidente Correa y poner a “otro” afín a sus intereses y así estos caciques multimillonarios vuelvan a hacer de éste nuestro Ecuador su peculiar “paraíso” y para todos nosotros volver a nuestra peculiar “pobreza y hambre”.

Como suele decir el Presidente Rafael Correa:

Prohibido Olvidar

feriadoBancario-680x365


Por: Alex Flores Alvarez.

cropped-vpt26.jpg

 

 


 

VER TAMBIEN:

Jaime Nebot maneja su fortuna desde Panamá… evadiendo impuestos en Ecuador.

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía, Golpe de Estado 2015, Justicia social. Guarda el enlace permanente.

194 respuestas a ¿Cuál es el origen de las multimillonarias fortunas de Nebot, Lasso, Bucaram, etc.? Aquí algunas pistas…

  1. PABLO TERAN JARAMILLO dijo:

    TODOS ESTOS POLITICOS MISERABLES HAMBREADORES DEL POBRE PUEBLO ECUATORIANO SON UNA LACRA SOCIAL TAREA DE RATEROS PILLOS POR ESO LLEGAN A TENER TANTOS MILLONES PARA QUE ESTOS DESGRACIADOS TIENE QUE PAGAR CARO ANTE LA JUSTICIA DE DIOS.

    Me gusta

  2. Antonio dijo:

    esto se debe difundir ante todo el pueblo en un espacio bien planificado y desenmascarar a estos rateros debe hacerse una ley para recuperar todo lo que robaron y prohibido olvidar cada cierto tiempo hacer un remenber y luchar contra la corrupcion

    Me gusta

  3. Jorge dijo:

    Capitulo 1 ,me imagino que habrá muchos más capítulos de esta triste realidad de los que ahora se dicen salvadores de la patria ,! Jajajaja ,!

    Me gusta

  4. Bayardo Santillán dijo:

    Todo lo explicado es totalmente cierto, aún hay mas pero tendríamos que hacer un libro de todos los sistemas utilizados por estos oligarcas y banqueros mal sanos, y ahora les duele porque La REVOLUCIÓN CIUDADANA NO LO PERMITIO, esa lacra de la corrupción todavía queda y hay que luchar para disminuir al máximo, no hay que sorprenderse de actos de corrupción existentes, pero hay que atacar para eliminar a esos sin vergüenzas que todavía quedan, o promulgar leyes mas fuertes para combatir a los ladrones de corbata.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s