Nebot admite que evade impuestos en Ecuador con su Fundación INGERSA en Panamá

Más allá de los datos denunciados por el Presidente Rafael Correa, corroborados por el SRI, donde expuso que el alcalde de Guayaquil hace pocos años ha incrementado considerablemente su tributación al Estado ecuatoriano en al menos 100 veces, por arte de magia, porque se ganó la lotería o porque desde que llegó la Revolución Ciudadana ahora el señor Nebot debe pagar lo que debe y no como antes lo hacía.

De todas formas este aspecto es algo que deberá investigar el SRI, la Contraloría General del Estado y apersonarse jurídicamente la Fiscalía General del Estado ecuatoriano.

Donde nos vamos a centrar son en las declaraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien salió en rueda de prensa para desmentir las cifras que había presentado el Presidente Rafael Correa, sin entrar en esa polémica, leamos lo que declaró en esa rueda de prensa:

jaime nebot«Es obvio que no he vivido, ni vivo de mi sueldo de alcalde, que fue de $ 1.136,26 al mes en el año 2001 y de $ 4.730,06 al mes durante el 2014. Por tanto, se deben sumar al citado sueldo los ingresos que me corresponden por el funcionamiento y reparto de las utilidades de la compañía familiar Ingersa« (Jaime Nebot).

Esta frase es algo que la prensa manipulada y manipuladora de Ecuador pasa olímpicamente por alto, como si fuese cosa de todos los días, cuando es para sacarlo en titulares e investigarlo a fondo… de haber verdaderos periodistas claro está.

Esta última frase «ingresos que me corresponden por el funcionamiento y reparto de las utilidades de la compañía familiar Ingersa» es lo que empieza a evidenciar la trama de evasión de impuestos muy bien armada por el señor Nebot.

Al investigar a la empresa Ingersa resulta que esta empresa es la dueña de prácticamente todos los bienes del señor alcalde de Guayaquil, empresa que a su vez le pertenece a la Fundación Ingersa en Panamá… o dicho de otra forma Ingersa no tiene declarado su domicilio legal en Ecuador sino en Panamá.

Veamos, si tuviésemos una empresa familiar ¿A cuántos de nosotros se nos ocurriría poner todos nuestros bienes a nombre de nuestra empresa familiar? A nadie, ya que si por cualquier circunstancia el negocio fuese mal correríamos el riesgo de perderlo todo, ninguno de nosotros seríamos tan tontos e ingenuos de hacer algo así, al menos no a los ciudadanos de a pie, normales vamos.

Pero vamos más allá ¿A cuántos de nosotros se nos ocurriría poner todos nuestros bienes a nombre de nuestra empresa familiar, que a su vez le pertenece a un Fundación en un país extranjero? Pues tampoco!!!! ¿Para qué querríamos tener nuestro dinero fuera pudiendo tenerlo en nuestro entorno, esto es en nuestro propio país?… hmmmm buena pregunta!!!

El señor Nebot admite también que es el presidente de la Fundación Ingersa en Panamá, cuya junta directiva la conforman él, su esposa Cinthya María Bohrer Pons de Nebot y sus dos hijos Jaime Javier Nebot Bohrer y Nicole María Nebot Bohrer… vaya, ya va tomando sentido la cosa.

ingersa

Sigamos, supongamos por un momento que tenemos la misma genial idea que el señor alcalde de Guayaquil, que contamos con una inmensa fortuna y que queremos ponerla a ‘buen recaudo’ en un país extranjero. Si tenemos ese poder y conexiones más que influyentes en EE.UU. lo lógico sería ponerlo todo en ese país, por ejemplo en Miami ya que se supone es el país que más ‘confianza ofrece en el mundo’, además de tener en cuenta que el señor Nebot al ser un neoliberal declarado y de la ultraderecha pues le fascina el país del norte ¿Por qué entonces elegir Panamá? Se podría decir para no tener que viajar tan lejos ¿Por qué entonces no ponerlo en Colombia ó Perú que están aquí a la vuelta? Total son países latinoamericanos igual que Panamá ¿No? ¿Qué diferencia habría entonces?

Podría argumentarse que el señor Nebot eligió Panamá y no Colombia o Perú e incluso el mismísimo EE.UU.  porque Panamá ofrece una ‘base legal más confiable’, puede ser, incluso el señor Nebot puede aducir que lo eligió porque ‘le gusta mucho ese país’, que también puede ser… o porque Panamá es un paraíso fiscal que ofrece inmejorables condiciones para fraude fiscal, esto es evasión de impuestos.

Señalar a Panamá como un paraíso fiscal no es una suposición, es una afirmación completamente real y contrastada, de hecho la Unión Europea el pasado mes de junio del 2015 ha señalado a Panamá como un paraíso fiscal, se puede leer la noticia en los siguientes enlaces:

Comisión Europea señala a Panamá como paraíso fiscal

Unión Europea incluyó a Panamá en la lista de paraísos fiscales

Puede que para la mayoría de la población no esté claro qué es un paraíso fiscal, pues bien, un paraíso fiscal (como Panamá), básicamente se caracteriza por:

  1. País que ofrece unas leyes tributarias especialmente ‘favorables’ a los no residentes, de hecho no se exige que sean residentes en dicho país; como por ejemplo el señor Nebot que no necesita vivir físicamente en Panamá y puede seguir siendo alcalde de Guayaquil, aunque su empresa ‘familiar’ tenga su domicilio legal en Panamá, una facilidad brindada por un paraíso fiscal sin duda muy ventajosa.
  2. En un paraíso fiscal estas ‘leyes tributarias especialmente favorables a los no residentes‘, conceden entre otras cosas el pago de muchísimo menos impuestos e incluso puede darse la exensión total de pago de impuestos que los que debería pagar en su país de origen, en este caso Ecuador.
  3. Los paraísos fiscales, como Panamá, no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países, es decir, protegen a sus ‘clientes’ y no facilitarán información fiscal ni de patrimonio de las empresas – como la Fundación Ingersa – a en este caso Ecuador. Protegerán jurídicamente a sus ‘clientes’, maniatando, entorpeciendo y ocultando información ante cualquier requerimiento judicial externo, por ejemplo ante cualquier investigación que pudiese iniciar la Fiscalía General del Estado o la Contraloría de Ecuador.
  4. En un paraíso fiscal conviven dos regímenes impositivos: uno para los ciudadanos y las empresas locales similar al de cualquier otro país… y otro para los extranjeros multimillonarios con beneficios adicionales muy pero que muy apetecibles.
  5. Un paraíso fiscal no indagará la procedencia del dinero, a diferencia de cualquier otro país, con lo cual se puede incluso ingresar dinero de más que dudosa procedencia, digamos que del narcotráfico, venta de armas, prostitución, etc.

No es de extrañar entonces que un ex presidente de Ecuador, acusado de robo de millones de dólares de dinero público, también haya elegido a Panamá para sentar ahí todas sus operaciones: Abdalá Bucaram Ortiz.

abdala2

Teniendo en cuenta los puntos 1, 2, 3 y 4 anteriores más las declaraciones del señor alcalde de Guayaquilal afirmar que su patrimonio está en manos de una empresa Ingersa que a su vez está domiciliada y con base legal en Panamá a través de la Fundación Ingersa de la cual su cúpula directiva es él, su esposa e hijos es más que evidente que el mismo señor Jaime Nebot veladamente admite que evade impuestos en Ecuador de una forma clara y descarada.

Con toda esta explicación, si yo fuese guayaquileño o si viviese en Guayaquil, no permitiría que siga al frente de la alcaldía de mi ciudad ni un minuto más una persona que abiertamente me ha dicho a mí y a todo el pueblo guayaquileño que le importa un bledo el país y que por eso se da el lujo de evadir impuestos impunemente y encima decírnoslo ni más ni menos que en una rueda de prensa.

Ojalá que en alguna de las innumerables ruedas de prensa que últimamente da el señor alcalde o en uno de sus famosos mítines, algún periodista  se atreva a preguntarle la pregunta del millón:

Señor Nebot ¿por qué eligió precisamente Panamá para afincar ahí su Fundación Ingersa a sabiendas que ese país es un paraíso fiscal?

A ver que nos responde… aunque no hace mucha falta porque el pueblo ecuatoriano, señor Nebot, hace mucho que dejó de ser ignorante, hace mucho que dejamos el feudalismo de caciquismos propios de época colonial y ahora sabemos discernir de entre quién nos cuenta historietas, de quién nos miente y engaña, de quién nos insulta con estas manifestaciones de prepotencia y de quién en definitiva nos roba a cada uno de los ecuatorianos y ecuatorianas día a día a través de la evasión de impuestos.


Por: Alex Flores Alvarez.

cropped-vpt28.jpg

 


 

VER TAMBIEN:

¿Cuál es el origen de las multimillonarias fortunas de Nebot, Lasso y sus socios? Aquí algunas pistas…

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Golpe de Estado 2010, Justicia social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Nebot admite que evade impuestos en Ecuador con su Fundación INGERSA en Panamá

  1. Leon dijo:

    Todos los ecuatorianos estamos conscientes de la actitud del señor Alcalde Jaime Nebot con respecto a su fortuna y bienes que tiene pero como los órganos de información privados ocultan , sesgada las noticias todo lo que informan (Decían o Hablaron de 1’330.000.00 o de 2 millones, cuando esa fortuna en Panamá de de ser mínimo de 500 a 1.000 millones de dólares. Pero ya es hora de que la Fiscal a tome cartas en estos asuntos de muchos ciudadanos que evaden impuestos y Muchas ocasiones no se sabe como legaron a tener tanto dinero.

    Me gusta

    • Completamente de acuerdo, la Fiscalía y la Contraloría General del Estado de Ecuador deben tomar nota de esto e investigar a esta persona, alcalde de Guayaquil.

      Pero no sólo al señor Nebot, estos organismos del Estado ecuatoriano deben realizar una investigación de TODAS las grandes fortunas de Ecuador radicadas fuera del país en paraísos fiscales que, al igual que el señor Nebot, evaden impuestos en nuestro país. El no hacerlo convertirían al Gobierno de Ecuador en cómplices y encubridores precisamente de aquello que se está poniendo por fin sobre la palestra de la opinión pública.

      Se está hablando de justicia social en Ecuador, pues bien, pongámonos a trabajar para combatirla en serio.

      Gracias León por su comentario.

      Me gusta

  2. Monica Salazar dijo:

    Bueno, creo que estamos muy claros que un apersona acomodada( lo manifestó en un medio televisivo) buscara la manera de proteger sus ingresos y mejorarlos la verdad ya sabemos pero mi inquietud es averiguamos esto solo cuando ataca a las políticas gubernamentales, o es una práctica de buscar la verdad y la transparencia?? entonces ayudemos al País a condenar a los evasores. Y si esta página va por ti Ecuador es en verdad un espacio de reflexión también agotemos todos los recursos para ayudar a transparentar lo que pasa con las denuncias que leemos en las redes y escuchamos en los medios de la corrupción del gobierno que le hace daño también al País, si no hay condenemos pero como dice el señor Presidente cero tolerancia a la Corrupción.

    Me gusta

    • Mónica,

      Muy de acuerdo contigo, sin embargo pasas muy por encima el tema del señor Nebot, casi exculpándolo al llamarlo simplemente una persona «acomodada» y prácticamente parece que hasta ves «natural» que «mejore» sus «ingresos», cuando en realidad al evadir impuestos en Ecuador literalmente te está robando directamente a ti, a mí y a todos los ecuatorianos y ecuatorianas. A este señor hay que llamarlo por su nombre un «evasor de impuestos» que atenta contra la nación, porque no es justo que todos y todas paguemos nuestros impuestos y esta persona no lo haga por el poder político, económico y financiero que posee.

      El colocar toda su inmensa fortuna en un paraíso fiscal puede hacerlo, de hecho lo viene haciendo durante décadas, pero eso no lo exculpa bajo ningún motivo de un delito que es enriquecimiento ilícito según las leyes ecuatorianas. Lo realmente indignante es que encima salga a las calles y en ruedas de prensa «en defensa de la familia ecuatoriana y del pueblo», hay que tener mucho descaro para gritar a los cuatro vientos tanta demagogia a sabiendas de lo que hace en contra del país.

      Dicho sea de paso, que esa inmensa fortuna se inicia y se incrementa en el gobierno de Febres Cordero, a través de una jugada magistral. Primero con la aplicación por parte del FMI y por ende de los EE.UU. del Plan Brady. Este plan en palabras sencillas para entenderlo consistía en dividir la deuda externa de los países latinoamericanos, entre ellos evidentemente Ecuador, en pequeños «trozos» los llamados «Bonos Brady», con los cuales era mucho más fácil colocarlos en bolsa y comercializar con ellos por todo el mundo, era más fácil «comercializar» la deuda externa de Ecuador en trocitos digamos que de 200 millones de dólares que en un sólo paquete de 10 mi millones de dólares.

      Estos Bonos Brady los emitía el país – Ecuador – que requería un préstamo del FMI, BM, Club de Roma, Club de Washington, etc. Una vez que los bancos internacionales, auspiciados por el FMI, tenían en su poder dichos bonos los podían «comercializar» a su gusto por trozos – bonos de deuda – en la bolsa internacional, con el aval de que los gobiernos corruptos de dichos países endeudados habían ajustado al máximo a sus pueblos para que paguen dichos bonos de deuda externa. Esto hacía que la banca internacional multiplicase por miles de millones sus ganancias comercializando estos bonos por todo el mundo en las bolsas de Wall Street, Londres, New York, París, Japón, etc. a costa del hambre y la precariedad en este caso del pueblo ecuatoriano. Era un negocio redondo y por ser un negocio redondo multimillonario, tanto que de ahí de cuando en cuando venían los señores del FMI «a por más», para que el país volviese a emitir bonos de deuda y así vuelta a empezar con todas esas ganancias de miles de millones de dólares para los banqueros, con las consiguientes nuevas medidas de ajuste que garanticen esos bonos y por tanto más hambre y dolor para el pueblo.

      De ahí que se llegaba al punto de que el país no sabía a quién le debía tanto dinero, sólo sabía que lo debía. Dichos préstamos internacionales nunca llegaban a Ecuador, de hecho tal cantidad de miles de millones de dólares eran digitados en un computador o a veces ni eso, los bancos internacionales hacían un traspaso entre ellos una vez recibían el OK de su recaudador mundial: el FMI, para continuar con su «orgía» financiera, pero de esos miles de millones de dólares que teníamos que pagar nosotros, el pueblo, no veíamos ni un sólo dólar, eso sí a seguir trabajando como mulas para pagar esos «créditos».

      Al ver lo fácil que era hacerse multimillonario con los bonos de deuda externa, en el gobierno de Febres Cordero se afianzó aún más la «independencia» de la Junta Monetaria, organismo totalmente independiente del Banco Central del Ecuador, de hecho era un organismo tan independiente que no estaba bajo ningún control estatal y que sólo era supervisada por los funcionarios del FMI que a esa fecha tenían hasta sus propias oficinas en el Banco Central de Ecuador.

      He aquí que aparecen muchos «patriotas» ecuatorianos oligarcas que empiezan a comprar bonos de deuda externa, la jugada era simple, como contaban de información privilegiada del FMI sabían cuándo estos señores harían una «visita» al país para generar más deuda y hambre. Estos «patriotas» ecuatorianos días antes compraban bonos de deuda – digamos un viernes – el lunes llegaba el FMI, el miércoles el gobierno – también controlados por ellos – obviamente aceptaba sin rechistar las condiciones impuestas por el FMI, por consiguiente – el jueves – con el aval del FMI los bonos de deuda externa de Ecuador pasaban a revalorizarse y – el viernes – estos «patriotas» ecuatorianos vendían esos bonos en el mercado bursátil internacional a un precio mayor, a través de corredores de bolsa, los cuales no están obligados a revelar quiénes son sus clientes, con lo cual estaban muy bien cubiertos y así nadie se enteraba que estos «patriotas» oligarcas ecuatorianos se habían convertido en inmensamente ricos a costa de matar de hambre por décadas a sus propios hermanos ecuatorianos y ecuatorianas.

      No contentos con todo esto, se les ocurrió otra «genial» idea que fue la sucretización de la deuda, que consistía en que las deudas privadas de empresas con todos estos acreedores internacionales fuese el Estado ecuatoriano el que pagase por ellos sus deudas en dólares, mientras que estas empresas pagarían al Estado en sucres, un sucre constantemente devaluado ¿A que cobra sentido tanta devaluación de la moneda nacional en esos períodos? Pero es que la jugada era mucho más olímpica si cabe, las empresas privadas ecuatorianas (bancos en su mayoría) que debían a acreedores internacionales eran ellas mismas!!! ¿Cómo? Pues a través de los tenedores de deuda externa ecuatoriana de los Bonos Brady que los poseían estos mismos bancos y empresas privadas de Ecuador, ellas «pagaban» al Estado en sucres y el pueblo debía pagar sus deudas en dólares, un círculo vicioso e infame.

      De ahí que era tan «apetecida» la Junta Monetaria, de hecho en el gobierno de Abdalá Bucaram es Alvaro Noboa que «sólo» le pide presidir la Junta Monetaria. Pero hay alguien más que no dejó pasar la oportunidad de estar «en el ajo«, un personaje que hoy también se rasga las vestiduras «en favor y defensa de la familia ecuatoriana«, un personaje que en 1994 fue el representante de todos los bancos privados de Ecuador (que también estaban en el ajo) y que estuvo representándolos en la Junta Monetaria por buena parte de la década de los años ’90 sin control alguno por parte del Estado, esa persona se llama: Guillermo Lasso.

      Pero todo esto necesitaba irremediablemente un apoyo político que legitimara todas las leyes a favor del fortalecimiento, la opacidad y la anulación de todo tipo de control a la Junta Monetaria y en general ningún control a la banca privada del país de aquel entonces, uno de esos «baluartes» para impulsar todas estas leyes en el Congreso Nacional era un joven diputado del PSC, su nombre: Jaime Nebot.

      De todo esto conocía y más el Presidente Correa, por ello es que el determinar que el pueblo ecuatoriano había sido literalmente atracado – y no sólo con esto, ya si nos podemos a hablar del feriado bancario no acabamos ni mañana – y por todo este desfalco a manos llenas es que hizo posible que el Presidente Correa pueda legalmente calificar como una deuda ilegítima e ilegal.

      El Presidente Correa tiene y comete muchos errores ¿quién no? de hecho se equivoca sólo aquel que lo intenta ¿No? Pero al mismo tiempo tiene muchísimos aciertos, haciendo el balance de su gestión positivo para el país con diferencia. Pero quizás el que haya podido quitarle al pueblo ecuatoriano este yugo de la deuda externa es su mayor logro y es sin duda para agradecérselo de aquí a la eternidad.

      El que ahora se apunte a la evasión de impuestos al señor Nebot que administra su inmensa fortuna en Panamá, comparado con todo lo que hicieron años atrás, es cosa de niños. Aunque puede servir para destapar todo esto, porque lo de la evasión de impuestos es sólo la punta de un iceberg corrupto al más alto nivel del Ecuador de antaño.

      Sí Mónica, hay que ir a por todos, a por todas las grandes fortunas que están colocadas fuera del país en paraísos fiscales, sean quienes sean. Pero ya que vamos a investigar, también que se investiguen a todos estos señores «salvadores de la patria» y que ahora quieren volver al poder para una vez más arruinar al país con sus «jugarretas», porque evidentemente ni Lasso ni Nebot lograron hacer lo que hicieron ellos solos, hubo mucha gente corrupta, cómplice y encubridora que los ayudó. Si vamos a hacer justicia, que sea en serio e investigar a todos estos tristes personajes.

      El apoyar al Presidente Correa no significa que se cierren los ojos a unos de los males que tiene su Gobierno y que es la corrupción, por suerte no del Presidente Correa e indudablemente tampoco de la mayoría de su equipo de Gobierno en general; pero sí hay que reconocer que corrupción existe, sin duda no al extremo de lo que se ha explicado arriba, pero haberla la hay.

      Son demasiadas décadas con una corrupción institucionalizada que es muy complicado erradicarla de cuajo en dos mandatos, para ello se requiere una regeneración del equipo de Gobierno, está ahí la esperanza, en las nuevas generaciones, de aquellos y aquellas jóvenes que están ahora mismo estudiando en el extranjero gracias a las becas internacionales que ha puesto a disposición de la juventud ecuatoriana el Presidente Correa, para que cuando regresen al país vengan con una visión y misión distintas, que afronten el reto que tienen y que aprovechen la esperanza que no sólo el Presidente Correa ha puesto en ellos y ellas, la esperanza que les tiene toda una nación.

      Sí Mónica, si vamos a destapar la corrupción e impulsar la transparencia que sea a todos los niveles y en todas las facetas privadas y estatales, pero sí y sólo sí existe una apoyo popular sin fisuras, que apoye al Gobierno en esta difícil cruzada, porque de lo contrario sin contar con el apoyo de todo el pueblo ecuatoriano estos inmensos poderes económicos de unos cuantos caciques multimillonarios pueden, porque recursos no les falta, impulsar golpes de Estado y derrocar a presidentes democráticamente electos, que de hecho ya están en ello.

      Con lo cual si no se actúa con mucha astucia y táctica, si no se tiene cuidado en cómo hacerlo puede que el remedio sea peor que la enfermedad, porque puede que esta «gente» logre su objetivo de sacar al Presidente Correa y poner a «otro» afín a sus intereses y así estos caciques multimillonarios vuelvan a hacer de éste nuestro Ecuador su peculiar «paraíso» y para todos nosotros volver a nuestra peculiar «agonía y hambre».

      Como suele decir el Presidente Rafael Correa: prohibido olvidar.

      Muchas gracias por tu comentario Mónica.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      • seria exelente que en algun momento se pueda quitar la venda de los ojos , porque aun hay mandos medios que hacen de todo pór mantener la corruccion en el pais , pero por otra parte no creo que nos sirva de mucho que ecuatorianos se quemen las pestañas estudiando en el extranjero si aqui aun solo se nesecita tener un apellido o tener afinina con alguna autoridad para obtener uno de los mejores cargos publicos (claro que hay execciones) que estan mas que evidenciados a vista y paciencia de los ciudadanos y si lo denuncias te someteran a todo el odio y ostigamiento posible para los que llegan por meritocracia a eso si espero que el mismo rafael le diga basta y para siempre por de seguro estoy que si no lo hace el pueblo si lo hara.
        ademas en ocaciones para llegar por merito te piden requisitos injustificables como experiencia laboral en una area en modificacion que ha sido demostrado que los funcionarios anterios an sido un grupo de corructos te piden que tengas experiencia en ser corructo eso es algo contradictori si se va a modificar se supone que sea con alguien que quiera y este dispuiesto aprender y hacerlo pero no experiencia a donde cuadra y a donde llegaria a ningun lado .bueno creo que los lectores saben de lo hablo y tambien rafael.

        Me gusta

        • alex zambrano dijo:

          pues yo no entendí absolutamente nada, aparte de los mal escrito las faltas ortográficas son terribles.

          Me gusta

          • Alex Zambrano,

            Qué pena que no haya entendido nada, es de las pocas personas que no lo entienda (quizás la única), pero bueno ahí está el artículo para que lo lea una y otra vez, una vez hecho esto se agradecerá indicar qué es lo que no entiende.

            También se agradecerá que por favor indique las faltas ortográficas que, según usted, existen en la redacción del artículo.

            Muchas gracias.

            Saludos,

            VPTEcuador

            Me gusta

      • Patolin dijo:

        Mucho bla bla bla…. La cosa es simple… no satanices a uno solo… son muchos lo evasores…. si tu comentario es buscar protagonismo, lo has conseguido, pero no trates de que se vea a Nebot como el único evasor si en el país existen muchos más… si sabes tanto de evasión de impuestos y tu intención es realmente patriótica, mucho te agradecerá el ´país que tus análisis se orienten a muchos otros evasores y no precisamente al opositor del gobierno actual… es enfermizo realmente…. Los impuestos como tal no es mas que un acuerdo elevada a ley para que cada ciudadano aporte con un porcentaje de su patrimonio al estado para que con ello se haga obras para el mismo pueblo, es decir que es una obligación acordada por nuestros representantes (aunque no estés de acuerdo) de entregar en pago parte de la riqueza generada por tu trabajo… que unos no lo hagan (evadan) y otros si, es un tema que se debe controlar, pero hasta aquí es plata ajena que por ley es legitimada el reclamo del estado a estos individuos que no pagan… ahora que con ello hagan obras para el pueblo es algo no tan real, pues el estado como tal al criterio del gobernante de turno, invertirá en el sector que mas convenga, lo cual significa que no necesariamente este dinero recaudado será en tu beneficio, sino es el caso que estés dentro de los beneficiantes de las obras que se ejecuten… asi es que no me roban …. le roban al estado por ley, a mi no mientras no partícipe de lo que se haga con esos dineros….. LO OTRO es que el señor Nebot a través de los paraísos fiscales declare su prima de utilidad acorde a lo que le convenga para bajar su impuesto al estado, pero puedes demostrarlo?… das por hecho tus conclusiones y llegas a ellas sin pruebas sino solo con interrogantes y especulaciones…. Que Nebot a participado en millonarios acuerdos en década pasadas es un hecho pero puedes demostrarlo??.. de ser cierto el delito de Nebot no es de evación de impuestos, sino de Daños contra la nación, pero repito: puedes demostrarlo?… Recordar que no es el único político que ha llevado su fortuna al extranjero, averigua del gobierno actual tambien pues quien tiene rabo de paja, a la puesta del horno se quema….

        Me gusta

        • Leo dijo:

          Haber patolin, para comenzar los impuestos en cualquier parte del mundo se pagan sobre las utilidades netas, (ganancia), y no sobre el patrimonio. Dicha ganancia, por cierto no fue generada por un solo capitalista, sino mas bien, por el esfuerzo y sacrificio de todos los trabajadores que intervinieron en tal proceso de producción. En paises que por hoy se jactan de ser «desarrollados», eludir impuestos es un delito penado con prisión, multa, e incautacion de bienes del evasor. Los impuestos conocidos como accion comun, se utilizan para proveer al pueblo de: EDUCACION, SALUD, SEGURIDAD, factores importantes para el desarrollo de la naciones. Mas aun, con los impuestos se provee de infraestructura básica (Hidroeléctricas con energía, carreteras, puertos, aeropuertos, etc) para la industria. Privar de dichos factores a los pueblos es un crimen, que termina empujando al país a la pobreza perpetua.
          Es mas, la tasa impositiva va entre el 39.6% en USA, al 60% en paises Europeos. No me crees? preguntales al tio Sam! Ese impuesto es solo el nacional, luego vienen los impuestos estatales (provinciales) y locales (municipales)
          Te quejas por denunciar al burgomaestre de Guayaquil! tus intereses tendrás! Por alguien hay que comenzar, conforme los números aparezcan ten la certeza de que se empezara a tomar accion
          Pruebas?, si haces un poco de historia las vas a encontrar en abundancia en la web. Desafortunadamente, los «magos politiqueros» del pasado supieron saquear legalmente creando leyes que los cubra. Ejemplo, con la Ley Financiera creada por Dahik y el flamante representante de la banca en la junta monetaria, en el gobierno de Duran, se libero todo control sobre la banca y el sistema financiero en general, dando paso a los prestamos vinculados, que a la postre culmino en el nefasto atraco bancario, y consecuente saqueo a los cuenta ahorristas.
          Por ultimo, suenas tan RIDÍCULO como el asambleísta de las islas MASOR, al pretender acusar a Correa de tener grandes fortunas en paraísos ficales. Si los pruebas, la patria te lo agradecerá, y te pediré disculpas. Si no, simplemente quedas como el charlatán tonto útil al servicio de evasores.

          Le gusta a 1 persona

    • arnaldo dijo:

      Los medios de comunicación de oposición al gobierno, siempre están raspando como gallinas a ver si encuentran una lombriz para atacar al gobierno y al parecer no la encuentran, ya que hablan de corrupción pero no la denuncian, por favor a denunciar si existe, caso contrario son mentirosos como siempre.

      Me gusta

      • Patolin dijo:

        Ni tanto.. si denuncias y no puedes demostrarlo por que ocultan evidencias con el poder politico, el gobierno te contrademanda de forma desproporcionada para sumirte en la carcel por años… tu lo harías? denunciarías al gobierno sabieno lo que te puede pasar?… el ciudadano comun trabajo por que debe llevar comida a su mesa de hogar… no debe por que exponerse a faltar a su hogar… esa es la mera verdad no se trata de heroes o valientes… se trata de precautelar a su propia familia…. mas bien el tema está en analizar lo que pasa, lo que dicen , las evidencia y sacar conclusiones propias… no debemos esperar que otro lo haga y quedar de brazos cruzados… sino de hacerlo si realmente te interesa sin esperar que terceros lo hagan por ti….. SI EL RÍO SUENA, PIEDRAS TRAE….

        Me gusta

    • Ney Acosta dijo:

      Plenamente de acuerdo Mónica, solo que……no hay ni una sola denuncia formal ante las autoridades competentes, por lo que se supone que todos son rumores infundados. Los culpables de actos de corrupción que si los han
      habido, están siendo o juzgados, o sentenciados o, prófugos de la justicia, con los correspondientes trámites de extradición. Asi que si tu o alguien tiene datos de corruptela y no hacen una denuncia formal, se convierten en cómplices.

      Me gusta

      • Patolin dijo:

        Ten en cuenta que los ajusticiados son después de sus gobiernos…así mismos en sus gobiernos habían denuncias y nadie les paraba asunto…. veremos después de la revolución que sucede… muchos medios cerrados, periodistas amordazados, noticieros acondicionados.. eso no te dice nada aun después de 8 años de la misma menestra?

        Me gusta

        • Patolin dijo:

          y lo ultimo cierto, despues de la noticia de la caminata del paro nacional de agosto, el lunes aprueban la ley contra la violencia de cualquier fuente con pena de prisión? QUE OPORTUNISTAS NO CREES?…. Y LAS AGRECIONES DEL MISMO GOBIERNOS DURANTE LOS ULTIMOS 8 AÑOS? .. acusar a un quinceañero de sabotaje y terrorismo por sacarle el deo del medio por NO ESTAR DE ACUERDO?, enviar a prisión o levantar contrademandas por que no estas de acuerdo con su ideología??….

          La mordaza es lo único que falta … pero ya mismo llega esta ley marcial… y ciegos, quienes aprueban ello…. por eso ya ni historia del ecuador dan en las aulas para tener adoctrinados a una única verdad… si no m crees ve y averigua de colegio a colegio la realidad de los docentes…

          Me gusta

  3. emiliano montoya dijo:

    Es una verguenza, una rampante verguenza, y la prensa trucha mutis por el foro, sabemos que el tal «periodismo investigativo» nada hara al respecto!

    Me gusta

    • Patolin dijo:

      Por que esperar al ciudadano común que estudio periodismo para ejercer esa carrera… ellos como todo empleado esta sujeto a su jefes que son los dueños de las televisoras… es absurdo echar la culpa al periodismo ….. por otro lado, en el articulo claramente indica que por política gubernamental de los estados tildados como paraísos fiscales, no te darán información ya que son estados independientes y las intensiones de otros países no les interesa.. estos estados igual se benefician de los ingresos de extranjeros por lo que como todo corrupto local, no dará brazo a torcer para perder la gallina de los huevos de oro (sus inversionistas)…. para estos países son accionistas estos inversionistas extranjeros y los protegerán, según sus políticas… dime quien financiaría el costo de estas investigaciones a un patriota?? quién esta dispuesto meterse con la mafia, drogas, etc?… si tienen dinero y no les importa sus familias, háganlo y si no investiguen, analicen, saquen sus conclusiones… pero no esperen que otro sector local desmienta lo que otro sector afirma… es realmente desesperante vivir en un país de ciego, sordos, mudos…donde todos esperan que otro lo haga para satisfacer sus necesidades.. esa es la real razón por la cual el país esta como está a sus años de existencia….

      Me gusta

  4. AHÍ PUES QUE LA SEÑORA TANIA TINOCO Y SU GRAAANNN EQUIPO INVESTIGATIVO 360 PLUS, COMIENCE A TRABAJAR CON ESTE TREMENDO MATERIAL. SI TIENEN ETICA PROFESIONAL Y CONCIENCIA DEBERÍAN INVESTIGAR A FONDO. ….PERO …LO DUDO MUCHO…..PERIODISTAS VENDIDOS A LAS CIRCUNSTANCIAS……….EN CONFLICTO CONSTANTE DE INTERESES ….DIFÍCILMENTE
    HARÁN ALGO….QUE SE VAN A IR CONTRA SU PROPIA GALLADA!!.

    Le gusta a 1 persona

    • Raul León dijo:

      Exacto, jamás Tania Tinoco lo haría, porque ella debe tener mucho compromiso económico con todos estos que ahora se hacen llamar los salvadores del Ecuador y antes saquearon lo que más pudieron

      Me gusta

    • Patolin dijo:

      NADIE VA EN CONTRA DE LA MANO QUE LES DA DE COMER, LO MISMOS PARA EL GOBIERNO ACTUAL… NO ES SALUDABLE NI CONVENIENTE…..NO SE TRATA DE QUIEN TIENE LA RAZÓN, MAS BIEN DE QUIEN DISCIERNE MEJOR LA INFORMACIÓN PARA SACAR SUS CONCLUSIONES… El periodismo local siempre estará inclinado a favorecer a unos y no a todos… es el negocio … les guste o no… asi es Ecuador…..

      Me gusta

  5. sixto castillo dijo:

    Q tristeza pueblo guayaquileno.

    Me gusta

  6. Pablo Quezada dijo:

    Al parecer todavía siguen mandando los socialcristianos. son intocables impunibles inexorables, Yo creo que aunque arda troya hay que denunciar todos estos casos de corrupción de estos mutimillonarios. que evaden impuestos y también de los que no pueden demostrar de donde provienen tales fortunas, ( atrás de una gran fortuna casi siempre hay un gran crimen).
    es hora de hacer notar en todos los medios de comunicación sean estos a nivel local o nacional, pequeños , medianos y grandes que estamos hartos de ese encubrimiento a sus escogidos personajes que hasta un ciego puede ver que son corruptos. Las redes sociales van a ser los medios que liberen de esta falta de libertad de expresión.

    Le gusta a 1 persona

  7. jaime dijo:

    Ojala algún día mi querido Guayaquil se libere de las garras de esta rata de Nebot y compinches, pero así mismo es justo y necesario reclamar por la corrupción qye existe en el gobierno actual. Negarlo seria como negar que Nebot evade impuestos. A sacarse las vendas señores, la corrupción, los nuevos ricos y la evasión estan en ambos lados. Lamentablemente no puedo ni podre demostrar actos de corrupción, pero conozco de varios casos donde se ve la clara corrupción que existe. Digo esto ya que Si tuvieramos gobiernos honestos, Tranquilamente los ecuatorianos viviriamos sin pagar ningún impuesto, ni existiria pobreza. Agradezco tocar este punto, Saludos.

    Me gusta

  8. Emma Bernardita Cedeño Pisco dijo:

    ESTO DE LLEVAR EL DINERO FUERA NO ES SOLO DE LOS QUE TIENEN TANTO DINERO BIEN O MAL HABIDO, ES DE MUCHOS, OJALÁ SEAMOS CONSCIENTES Y SI EN VERDAD EL PRESIDENTE QUIERE UN ECUADOR LIMPIO, DEBERÁ REVISAR A MUCHOS DE SU ENTORNO Y MUCHOS PERO MUCHOS QUE HAN ESTADO EN CARGOS IMPORTANTES Y ENTONCES COMENZAREMOS A CREER QUE AQUÍ PODRÍA HABER POLÍTICOS, QUE ENTREN A OCUPAR UN CARGO Y CUANDO SALGAN LLEVEN LO QUE LES CORRESPONDE PERO POR SOBRE TODO LA SATISFACCIÓN DE HABER SERVIDO AL PUEBLO QUE LES DIÓ MES A MES SU SUELDO.. ME HE VISTO PERJUDICADA MUCHAS VECES POR LA CORRUPCIÓN, Y NO ESTOY EN CONTRA DEL GOBIERNO, AÚN NO HABIENDOME AFILIADO NUNCA A NINGÚN PARTIDO PUEDO DECIR QUE CREO EN ESTE GOBIERNO, LASTIMOSAMENTE MUCHAS PERSONAS LE MIENTEN AL MANDANTE, SI ME ALEJE DE COMPRAS PÚBLICAS ES PORQUE PIENSO QUE EL TRABAJO ES UNA BENDICIÓN, PERO CUANDO TE EXIGEN COIMA POR UN BUEN CONTRATO, YA ESO NO ES BENDICIÓN, AHÍ TIENE OTRO NOMBRE, Y ASÍ EN UNAS 10 Á 12 INSTITUCIONES HE SABOREADO ESA SENSACIÓN QUE DAN LOS MALOS SERVIDORES PÚBLICOS, PERO ESTA INFORMACIÓN REALMENTE ENTRISTECE PUES AQUI EN GUAYAQUIL, MUCHAS PERSONAS CONFIAN EN EL ALCALDE, OJALÁ EXISTA LA OPORTUNIDAD DE RECTIFICAR Y SOBRE TODO DE CAMBIAR Y PENSAR EN ESO DE LA EQUIDAD QUE TANTO NOS DIÓ EL PADRE FRANCISCO EN SUS MENSAJES., NO SE SI PODRÍA DORMIR TENIENDO TANTO TANTO, MIENTRAS MILES MUEREN POR FALTA DE LA BASURA QUE MUCHOS TIRAN. QUE DIOS NOS BENDIGA.

    Me gusta

  9. Julian Barragan Rovira dijo:

    Buenos dias,, mi pregunta es por que no averiguan la procedencia de la fortuna del presidente de la republica Rafael Correa y en que pais la tiene almacenada,, si tambien evade impuestos ya que belgica es considerado tambien otro paraiso fiscal,, se las dejo para que reflexionen.

    Me gusta

    • Marcelo dijo:

      Si usted tiene algun indicio de que el Señor Rafel Correa posee una fortuna, de las pistas y no arroje lodo con ventilador pues eso también es corrupción.

      Me gusta

    • estimado JULIAN BARRAGAN, MARCELO, y todos que creen que el presidente Correa tiene fortuna en algun paraiso fiscal, crees que con los potenciales enemigos envidiosos que tienen el Presidente Correa, y stan escarvando en todo lugar y si hubieran encontrado alguna fortuna el presidente Correa , no crees que ya estubieran publicados en primera plana del los medios de cominicacion como el comencio, el hoy , teleamazonas, ecavisa. Es evidente que no tiene ninguna fortuna, es el unico hombre honesto que conozco, en los ultimos 50 años.

      Me gusta

    • CARLOS dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTD. QUE SE INVESTIGUE AL SR CORREA Y A TODA SU CAMADA, EMPEZANDO DESDE AQUELLOS QUE EL MISMO DICE » LOS MISMOS DE SIEMPRE» Y QUE ALLI ESTAN CON EL. WAOOOO QUE BIEN QUE A LA SEÑORA LE PAREZCA SER EL HOMBRE MAS HONESTO DEL PAIS….ME ALEGRA POR USTD. ´PONGAMOSLO EN UN ALTAR.

      Me gusta

  10. david espinoza alvarez dijo:

    estoy muy de acuerdo que inicien una investigacion al sr Nebot sobre la inmensa fortuna que maneja en Panama y que hoy aparece como inversion y ganancias segun lo escriben ustedes en esta hoja , espero que se empiese por el alcalde y se termine por el sr. presidente de la nacion , ningun ciudadano ecuatoriano es tonto queridos amigos mas debemos ser justos en todo , ojala algun dia tenga autonomia la contraloria general del estado aunque sea organismo del estado funcione con transparencia . La auditoria es de todos y para todos .

    Me gusta

  11. Luis dijo:

    Sres «Va x ti Ecuador», no podrían hacer una leyenda de igual magnitud de cualquier EVASOR cercano al gobierno??? Q de por si le puedo decir que son Muchos.. Igual por si acaso se le olvida alguno se los voy a nombrar: Los Sres. patiños, Mera, Alvarados, Cordero, Andino, Glass; Ah tambien investiguen a los hermanitos y hermanita del Presi x si acaso hayan evadido un poquito porque toda evasion al final es delito.. Si por si acaso se le ocurre decir que defiendo a Nebot, pues no, tambien sentencienlo pero no se olvide tambien de Asambleistas, ministros, familiares de ellos, etc.

    Me gusta

  12. Pedro Mirabá dijo:

    Lo único que me queda señalar es que la justicia llegue al país, y evitar los muertos que podría ocasionar si en caso no declara voluntariamente su fortuna en el extranjero el señor Jaime Nebot Saadi, porque según se lo escucha en las entrevistas, concentraciones, reuniones, etc.manifiesta una prepotencia como queriendo atemorizar al pueblo de Guayaquil, pero no es así como se debe actuar, con tranquilidad se pueden arreglar las cosas, usted voluntariamente debería sacar concientemente de su bolsillo y donar a la ciudad de la cual es su máximo representante, antes que le caiga la ley y tenga que escapar como algunos que se fueron.

    Me gusta

  13. Rosa Quincha dijo:

    O cambiamos ahora o no cambiamos nunca , reflexionemos ecuatorianos esa oportunidad esta en tiempo presente

    Me gusta

  14. Quiroz Gleiner dijo:

    Que tristeza y a la vez indignacion por tanta corrupcio, demagogia, mentira y sarcasmo, ahora me convenzo que estos no tienen alma, solo los guia la avaricia y la ambicion de acumular mas y mas a costa de miles y miles de ciudadnos que sacan la «mugre» por llevar algo de comer a la casa…..mientras estos —- se razgan las vestiduras por acultar su corruptela. y La tristeza es que hay miies tambien de ciudadanos incautos y ciegos que son utilizados para ocultar y justificar las vilezas de estos «LADRONES»…….ojala haya llegado la hora de que haya justicia en este mi bello país!!!! Si supiera que en el otro mundo estos —- van recibir lo que se merecen habría paz en mi alma, de lo contrario que haya leyes drastica para que paguen aqui en las ´cárceles hasta que Dios se los lleve….

    Me gusta

  15. estimado JULIAN BARRAGAN, MARCELO, y todos que creen que el presidente Correa tiene fortuna en algun paraiso fiscal, crees que con los potenciales enemigos envidiosos que tienen el Presidente Correa, y stan escarvando en todo lugar y si hubieran encontrado alguna fortuna el presidente Correa , no crees que ya estubieran publicados en primera plana del los medios de cominicacion como el comencio, el hoy , teleamazonas, ecavisa. Es evidente que no tiene ninguna fortuna, es el unico hombre honesto que conozco, en los ultimos 50 años.

    Me gusta

  16. Raul León dijo:

    Pero ellos hablan de la casa en Bélgica que tiene rarefl Correa, pero claro ellos no se van a delatar, sirvenguenzas, atrasa país, Todos esos canales, políticos de siempre se repartieron el Ecuador como más pudieron, Yo señores, declaro que este 2017 votaré Por Rafael Correa y así elimine de una buena vez a todos estos sinverguenzas.

    Le gusta a 1 persona

  17. malena dijo:

    en Latinoamerica no parece tan grave, la evasión fiscal, en Europa es un delito MUY grave, ya que ellos pagan impuestos altísimos, que les permiten tener una cobertura social extensa y EFICIENTE, por ello cuando se enteran de algún escándalo tipo PanamaPapers la gente se lanza a las calles y la Fiscalía actúa.

    Me gusta

Deja un comentario