ESPAÑA: La Renta Básica Universal quiere llegar al Senado español

Desde Sevilla – España nos llega una propuesta de Ernesto Rodríguez, compañero en la lucha social en España, miembro del Movimiento 15M y ahora dentro del partido político español PODEMOS, donde quiere llegar al Senado español para desde allí impulsar la iniciativa de la Renta Básica Universal, iniciativa que está teniendo mucho auge y debate en territorio español.

Pero para entender bien la propuesta de Ernesto cabe preguntarse ¿Qué es y en qué consiste la Renta Básica Universal?, ésta es una breve explicación que él nos da y además nos adjunta un par de vídeos para poder entenderla:

“La Renta Básica Universal (RBU) es una asignación monetaria que debe situarse en el umbral de la pobreza, según esté el coste de la vida en cada territorio o país, la clave para diferenciarla de miles y miles de subsidios que funcionan como trampa de pobreza, que siempre se dice están diseñados para salir de la miseria pero que jamás lo consiguieron.

La RBU se basa en tres factores fundamentales:

  1. Suficiente (umbral de la pobreza)
  2. Individual (no se hace cuentas sobre un núcleo familiar) y
  3. Universal (cualquier persona que resida en un determinado territorio desde un determinado tiempo).

rentab_posterLa RBU es compatible con otros ingresos remunerados y beneficia directamente a un 70% de la población al menos, pagarían más especialmente el 10% más rico, la RBU no es toda la política fiscal, pero si una medida muy resolutiva, ahorra burocracia, elimina miles de subsidios inferiores y controles, otorga capacidad de negociación, no crea masa monetaria sino redistribución, no es sustituto de servicios públicos etc.”

A continuación un par de vídeos muy bien explicados por parte de Daniel Raventós presidente de la Red Renta Básica en España:

Esta es la propuesta que Ernesto Rodríguez que desde Sevilla quiere llevar al Senado español, sobre el cual él no tiene muy claro “mientras el Senado sea bien suprimido o bien dotado de un sentido mayor y  a un coste menor“. Por ello Ernesto se presenta a las primarias de Podemos para intentar “asaltar” el Senado con la RBU.

Si quieres conocer más sobre Ernesto Rodríguez puedes entrar a su perfil en el siguiente enlace:

http://votaernestoalsenado.blogspot.com.es/

Si deseas ampliar información sobre la Renta Básica Universal puedes dar clic en la siguiente imagen:

RBU

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Economía, España. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s