Las empresas ensambladoras de celulares del Ecuador están al borde de la quiebra

“AEDE2

COMUNICADO DE PRENSA

 

Las empresas ensambladoras de celulares del Ecuador están al borde de la quiebra

La Asociación de Ensambladores de Electrónicos y Eléctricos del Ecuador (AEDE2), observa que la falta de decisión de los miembros del COMEX el 1 de Abril pasado crea una incertidumbre que puede ser el fin para varias empresas del sector y sus inversiones.

QUITO, 9 de Abril 2015: La industria de ensamblaje y producción de electrónicos y eléctricos del Ecuador, que incluye la telefonía celular en Ecuador, nace de una normativa creada en el año 2010 por el Presidente Econ. Rafael Correa y la Ministra Coordinadora de Producción de ese entonces, Nathalie Cely. Con afán de dar impulso y confianza para inversión en este sector el 11 de Junio del 2012, el COMEX, impone cupos a la importación de celulares.

A raíz de estos hechos varios grupos de industriales ecuatorianos de Quito, Guayaquil y Cuenca creyendo en el Gobierno del Ecuador deciden invertir más de 20 millones de dólares en el montaje de sus plantas de ensamblaje que al día de hoy cuentan con estándares internacionales de calidad.

En la actualidad, Ecuador cuenta con 8 plantas operativas más 8 plantas adicionales calificadas ante el Ministerio de la Producción (MIPRO). Todas las plantas están obligadas a un cumplimiento mínimo del 24% de integración de partes nacionales.

Las plantas que están produciendo teléfonos celulares son:

  • AUDIOELEC (Guayaquil)
  • MOTSUR S.A. (Cuenca)
  • B Telecomunicaciones Latinoamerica S.A. Btelasa (Quito)
  • Desarrollo y Manufacturas Electrónicas Ecuatorianas DME S.A (Quito)
  • HIPERTRONICS (Cuenca)
  • Diseño, Desarrollo y Manufactura DDM del Ecuador S.A. (Quito)
  • GOLDENTECH (Guayaquil)

Estas plantas de ensamblaje reportan una capacidad de producción anual de 4.1 millones de unidades para teléfonos inteligentes 4G LTE, 3G y básicos que pueden abastecer la demanda nacional y a las tres operadoras de esta telefonía. La generación de plazas de trabajo de este sector asciende a 790 empleos directos y más de 3000 empleos indirectos.

Adicionalmente, el ensamblaje de teléfonos celulares genera industrias intermedias y conexas en los ámbitos de producción de placas electrónicas por robot, cargadores de corriente, baterías de litio, programas de software, sistemas operativos Android y Windows, cables de datos USB, carcasas plásticas, estuches de cuero y tela, impresión digital, cajas de cartón entre otros productos.  Todas estas industrias complementarias ya están en el mercado nacional y existen gracias a este sector.

Finalmente, nuestra industria está requerida por el MIPRO a cumplir con normativas de calidad ISO, normativas de medio ambiente y de Salud y Seguridad Ocupacional muy rigurosas.

PERO, todo este escenario se ve complicado desde finales del año pasado 2014, cuando el COMEX decidió prorrogar la decisión de una Política Industrial de Celulares por 3 meses hasta el 31 de Marzo del 2015.

Si bien se mantuvo el status-quo de la normativa, una industria seria y formal no puede (ni debe) programar sus operaciones por menos de 6 meses ya que la simple planificación y calificación de un nuevo modelo de celular a ensamblar requiere mínimo 90 días.

El 1 de Abril 2015, con un día de retraso de la fecha de caducidad de la normativa extendida, se reúne nuevamente el Pleno del COMEX para dictaminar una nueva prórroga de 2 meses dejando con esta decisión a la industria nacional sin soporte Político y en riesgo toda su inversión.

A pesar de que el Ministerio de Industrias (MIPRO) ha puesto todo su esfuerzo en apoyarnos, parece que el resto de integrantes del COMEX no puede apoyar una decisión que soporte el desarrollo de este sector industrial, mientras tanto, esta industria ya está parada, no integra todos los componentes de la industria complementaria y estanca sus inversiones y empleo.

¿Acaso este sector, que apoya fuertemente el desarrollo y cambio de la Matriz Productiva  no debe ser desarrollada en el Ecuador? A pesar de que produjeron en 2014 1,1 millones de celulares para el país y la exportación.

¿Acaso el empleo directo e indirecto que genera este sector no es relevante en medio de la crisis económica global en que nos desenvolvemos?

Señor Presidente, buscamos su apoyo, el de Industrias y el de todo el sector nacional.”

 

Hasta le fecha de la publicación de esta noticia 11-Julio-2015, nada ha cambiado.

Fuente: aede2ecuador.wordpress.com

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s