España da por perdidos miles de millones de euros de dinero público con los que rescató a la banca PRIVADA

“El Estado – español – da por perdidos a día de hoy unos 40.000 millones de euros de las ayudas públicas inyectadas al sector financiero en los últimos años. El subgobernador del Banco de España y presidente del Frob avanzó ayer que las minusvalías existentes para el erario en la actualidad ascienden a esa cifra, que representa más del 70% del total. Fernando Restoy, a petición de varios parlamentarios, resumió la situación actual de la recuperación del dinero destinado al saneamiento de las entidades.

El número dos del organismo supervisor señaló que el Frob ha desembolsado un total de 56.181 millones incluyendo las garantías dadas en los procesos de desinversión de Catalunya Banc, Banco de Valencia, Novagalicia y Ceiss y que hasta la fecha se habían recuperado 1.884 millones de euros con Banca Cívica, Liberbank y Novagalicia.

A esta cantidad, habría que añadir los 3.092 millones que el fondo de rescate espera ingresar en el corto y medio plazo, además del valor estimado de la participación en Bankia a través de BFA (63%) y BMN (65%), que alcanza 10.856 millones en conjunto.

Eso sí, la factura final de la reestructuración financiera para el Estado dependerá en gran medida de la venta de Bankia. De hecho, en los cálculos expresados por Restoy en el Congreso, durante su última comparecencia como presidente del Frob, se incluyen los 1.300 millones conseguidos con la desinversión llevada a cabo el año pasado en Bnakia del 7,5%, que se ha registrado en el holding BFA pero que aún no se ha trasladado a las cuentas del organismo público.

Con los números aportados por el subgobernador, las pérdidas para el erario ascienden en la actualidad a 40.300 millones. De esta cantidad, más de 11.700 millones corresponden a CatalunyaCaixa. Restoy detalló que la venta de su negocio bancario a BBVA y de la cartera de créditos hipotecarios al fondo Blackstone, que se cerrará en los próximos días, generarán un valor positivo neto al grupo catalán de 328 millones, teniendo en cuenta las garantías. La cifra contrasta sustancialmente con las ayudas de 12.052 millones inyectadas en la entidad en tres ocasiones para su saneamiento.

CatalunyaCaixa, a pesar de su deterioro, presuntamente aprobó retribuciones irregulares para su equipo directivo. Al menos esto es lo que ha destapado el Frob, que ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción presuntas prácticas delictivas sobre este aspecto en los ejercicios 2008 y 2009, años en los que fue presidente el exministro Narcís Serra. En concreto, según anunció Restoy, las presuntas irregularidades se deben a determinadas indemnizaciones cobradas. En 2008, por ejemplo, el exdirector general, Josep María, Loza se percibió 6 millones de euros.

Bankia pierde el 85% de las demandas

Bankia está perdiendo el 85% de las demandas judiciales presentadas por los inversores por la salida a bolsa, que presuntamente realizó tal operación con las cuentas falseadas. El presidente del Frob, Fernando Restoy, indicó ayer en el Congreso que hasta la fecha se habían contabilizado 2.424 denuncias en los tribunales civiles por la OPV con un montante reclamado de 70 millones de euros. Bankia y BFA han provisionado 780 millones para hacer frente a estas contingencias contra los resultados del ejercicio pasado.”

Fuente: www.eleconomista.es

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a España da por perdidos miles de millones de euros de dinero público con los que rescató a la banca PRIVADA

  1. stefan valarezo dijo:

    FELICITACIONES A VA POR TI ECUADOR. MUY BUENOS ARTICULOS INFORMATIVOS QUE NOS ILUSTRAN MUCHO, PARA REBATIR A LA DERECHA INTERNACIONAL.

    Me gusta

    • Muchas gracias Stefan, se seguirá subiendo información y artículos para que sea una fuente de consulta y referencia.

      Si en un momento dado tú quieres compartir publicaciones, bien tuyas o de otra fuente, adelante envíala al correo que verás en la sección “Contacto“, siempre y cuando hayas verificado su veracidad en el caso que sea de fuente externa.

      Un abrazo y hasta la victoria siempre!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s