Ecuador y Alemania reanudarán cooperación bajo nuevos mecanismos, confirma titular de Seteci

La titular de la Seteci, Gabriela Rosero, afirmó a Andes que el gobierno de Ecuador aspira apuntalar la investigación científica y el conocimiento en el ámbito medioambiental con la cooperación alemana. Foto: Seteci

Por Yurien Portelles

Quito, 3 jul (Andes).- Los gobiernos de Ecuador y Alemania reanudarán la cooperación que había sido interrumpida a fines de 2014 a partir de nuevos mecanismos establecidos sobre la base del respeto mutuo, tema que abordarán las partes durante el diálogo intergubernamental previsto en Quito para septiembre, confirmó este viernes Gabriela Rosero, titular de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci).

“Se han podido negociar algunas posturas y preocupaciones, sobre todo de parte de Ecuador, en lo que respecta a proyectos ambientales”, señaló Rosero en entrevista con Andes al referirse a los resultados de  conversaciones al más alto nivel, entre estas la del presidente ecuatoriano Rafael Correa y la canciller alemana Ángela Merkel, en Bélgica, durante la II Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en junio pasado.

Rosero resaltó la disposición de Merkel de escuchar las consideraciones de las autoridades ecuatorianas y su voluntad de reiniciar el intercambio, luego que el gobierno nacional suspendiera la cooperación alemana en el campo ambiental en diciembre pasado.

En ese momento, Ecuador anunció la devolución de siete millones de euros (unos 7,8 millones de dólares) aportados al país, con el argumento de que no se aceptaría que este mecanismo fuera utilizado como un instrumento de supervisión irrespetuoso de la soberanía nacional, según señaló entonces el canciller Ricardo Patiño.

Esta decisión unilateral se produjo tras declaraciones del ministro alemán de Cooperación, Gerd Müller, quien criticó que el gobierno ecuatoriano impidiera la visita de integrantes de una comisión de Medio Ambiente del Bundestag (Cámara Baja), y de Bärbel Höhn, su presidenta, que pretendían recorrer el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía, donde se proyecta explotar petróleo en los próximos años. Además la comitiva tenía previsto reunirse con representantes de organizaciones contrarias a estos trabajos y opositoras al gobierno.

La titular de la Seteci, señaló que en los diálogos intergubernamentales se ha establecido que en previsión de cualquier visita, de cualquier organización tanto política como técnica que viaje al país, es necesaria la coordinación con el gobierno y que no solo se escuche a un sector. Como resultado el presidente Correa refirió que podrá continuarse la cooperación a partir de “la construcción de nuevos acuerdos bajo respeto mutuo”.

Propuestas de Ecuador para la cooperación con Alemania

Rosero indicó que Ecuador propondrá a Alemania, en primer lugar, la necesidad de cambiar los mecanismos de implementación, y argumentó que mucho de esta ayuda se orientaba a mecanismos privados o contrapartes privadas. Dijo, además, que es necesario establecer los mecanismos técnicos germano-ecuatorianos para replantear los mecanismos de ejecución formulados en común acuerdo entre ambos países.

“Estamos proponiendo que el Ministerio de Ambiente (de Ecuador, MAE) pueda ser el ente rector ejecutor directo de los proyectos ambientales y no a través de terceros, al ser el ente rector o la autoridad rectora del país en los temas ambientales”, dijo Rosero.

Por otra parte, mencionó que se está planteando que no continúe, como está diseñado, el programa alemán en el Yasuní, declarado Reverva de Biosfera por la Unesco, sino reorientarlo a las acciones relacionadas con las áreas protegidas y la conservación de bosques con un mayor apoyo al programa nacional ‘Socio-Bosque’. Y adicionalmente, en otros ámbitos y lugares, como el apoyo al MAE en el monitoreo de bosques a nivel nacional.

“El Ecuador está entrando en los próximos años con pie firme a generar mecanismos que contribuyan a nivel mundial en cuanto a cómo compartir responsabilidades sobre las emisiones y en la conservación de los bosques, a través de buenos sistemas de monitoreo que después permitan que el país ingrese recursos por ello”, argumentó.

La canciller alemana Ángela Merkel durante su encuentro bilateral con el presidente Rafael Correa en junio, durante la II Cumbre UE-Celac, en Bélgica. Foto: Presidencia

En ese orden, dijo que se busca vincular estos temas con la ciencia y la tecnología, específicamente en el monitoreo e investigación científica sobre biodiversidad y cambio climático, para lo cual, enfatizó, se han negociado unos tres millones de euros (3,3 millones de dólares), más nueve millones más (10 millones de dólares) para investigación en uso sostenible de ecosistemas frágiles, que todavía no se reciben.

La cooperación Alemania-Ecuador

La funcionaria ecuatoriana precisó que Alemania es uno de los cinco principales socios de esta nación suramericana tanto en proyectos como en volumen y el primero en el tema medioambiental.

Según las estadísticas, de 2007 a 2014 se invirtieron 217 millones de euros (unos 241 millones de dólares), y solo en el último año se contabilizaron 29,3 millones de euros (32,5 millones de dólares).

La cooperación entre Alemania y Ecuador se fundamenta en dos instrumentos: el Convenio de Cooperación Técnica, de 1973, para fomentar el desarrollo técnico y económico de ambos Estados, y el Convenio de Cooperación Financiera, de 2003.

La colaboración se basa en dos mecanismos, uno es el financiamiento no reembolsable, ejecutado a través del KFW, el banco alemán para el desarrollo, con el cual se han negociado en los últimos tres años alrededor de 115 millones de euros (127,8 millones de dólares) en programas ambientales, mientras en total para la cooperación financiera no reembolsable se negociaron 156,4 millones de euros (173,8 millones de dólares) hasta 2017.

Adicionalmente, se negocia la cooperación técnica que ejecuta también la GIZ, la Agencia para la Cooperación Técnica Alemana, con la que se había gestionado para asuntos ambientales en ejecución alrededor unos 29,5 millones de euros (32,7 millones de dólares) desde 2008.

Respecto a los siete millones de euros que Ecuador había acordado devolver a Alemania, están disponibles para su entrega, sin embargo, en las conversaciones entre el mandatario Correa y la canciller Merkel ambos decidieron que estos recursos puedan ser reinvertidos nuevamente.”

Fuente: www.andes.info.ec

 

Anuncios

Acerca de Va por ti Ecuador

Este es un espacio de debate de temas internos de Ecuador, pero también de ámbito internacional. Para iniciar un debate inicia con un comentario el cual puede ser publicado como una entrada independiente si es bien argumentado. Adelante, invitad@s a comentar en la parte de abajo. Gracias.
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s